Aprenda sobre los “puntos gatillo”
- Daniel Mora - KINEMED
- 5 ene 2017
- 2 Min. de lectura

Probablemente algunos de ustedes hayan escuchado a profesionales en fisioterapia o conocedores en el tema deportivo hacer mención de los puntos gatillo; pero estoy seguro que la mayoría de la población nunca ha escuchado ese término, así que si usted es uno de esos, esto le interesará.
Un punto gatillo es un nódulo palpable, tenso y doloroso ubicado en la fibra muscular que popularmente se le conoce como contractura.
Es importante mencionar que los puntos gatillo los podemos encontrar en cualquier músculo del cuerpo, después de haber realizado alguna actividad física intensa, de fortalecimiento muscular o inclusive después de un entrenamiento convencional.
Cuando hablamos de atletas, es muy importante que estos puntos gatillo sean tratados A TIEMPO por profesionales, con el fin de evitar que la lesión evolucione hacia una ruptura de las fibras musculares.
El tratamiento que por lo general ejerce el profesional en fisioterapia consta de técnicas manuales como la liberación miofascial, presiones aisladas de los puntos dolorosos y hasta estiramientos.
A continuación les traigo unos consejos útiles y efectivos que nos pueden ayudar a tratar los puntos gatillo desde el hogar:
1. Ejercer presión sobre los puntos dolorosos y mantenerlo de manera constante hasta que se sienta alivio, esto puede tardar entre 10 y 30 segundos. Para esto se puede utiizar el foam roller o una bola de tennis.
2. Realizar estiramientos profundos que involucre la zona afectada y sostener cada posición en aproximadamente 20 segundos.
3. Utilizar compresas calientes o frías, esto dependerá de la recomendación del fisioterapeuta para cada caso en particular.
Gladiadores recuerden que es muy importante tratar a tiempo con un profesional cualquier dolor anormal que aparezca. Las lesiones no siempre se tratan de la misma manera.
Comments