top of page

Tipos de leche: ¿Cuál tomar?

  • Daniel Mora - Nutrición Atlética
  • 2 mar 2017
  • 2 Min. de lectura

Hay muchas personas que siempre se viven mortificando por los productos que consumen, que si son light, si tienen mucha grasa, si la cantidad de calorías es la mejor, entre muchas otras situaciones. No digo que está mal, sin embargo yo trato de no complicarme mucho con ese tema y por lo general consumo lo que verdaderamente me gusta, siempre y cuando mi plan alimenticio me lo permita.

Uno de los productos que deja mucho de qué hablar es la leche, por lo que les traigo esta info junto a Nutrición Atlética para que conozcan más a fondo.

Los que siempre se esmeran por escoger la leche más “saludable” sabrán que podemos clasificarla de la siguiente manera de acuerdo a la cantidad de grasa que posee (en 240ml de leche):

1. Leche entera: Posee un 3,5% de grasa (9g), que equivalen a 165 kcal.

2. Leche semidescremada: Posee de 1% a 2% de grasa (cerca de 5g), que equivalen a 125kcal.

3. Leche descremada: Posee 0% de grasa (menos de 1g), que equivalen a 89 kcal.

Desde luego que estos datos aplican para las leches producidas por fábricas, si usted acostumbra tomar leche extraída directamente de la vaca (como los machos) debe tomar en cuenta que la cantidad de grasa es mucho mayor y va a variar dependiendo de la procedencia de la vaca, hábitos alimenticios y estado de salud en general.

Volviendo al tema de la leche producida en fábricas, deben tomar en cuenta que la cantidad de proteínas (8g) y carbohidratos (12g) SIEMPRE ES LA MISMA, lo único que varía es la cantidad de grasa que contiene cada presentación y por ende la cantidad de calorías que van a ingerir.

Por otro lado, estamos los intolerantes a la lactosa como yo. Para nosotros existe la leche deslactosada. La lactosa es el azúcar que posee la leche que algunos no digerimos porque nos falta la enzima de la lactasa, la cual es agregada por los fabricantes para satisfacción del consumidor. En todas estas leches deslactosadas TAMBIEN existen distintas cantidades de grasa.

La pregunta del millón: ¿Cuál leche les recomendamos consumir?

Primero analice sus objetivos nutricionales y su estado de salud. Si requiere bajar, subir o mantener la grasa corporal o el peso, así como sus niveles de colesterol y escoja la que mejor se adecúe a sus necesidades.

AHORA, si la leche que debe tomar NO LE GUSTA y prefiere otra que contiene un mayor porcentaje de grasa porque le sabe más rico, analice si no se estaría excediendo en cuanto a la cantidad de grasas y calorías consumidas durante el día y hágalo. Si me lo preguntan a mí, yo sí sacrificaría esas 85kcal adicionales por un delicioso vaso de leche entera.

Igualmente recuerden que todos los cuerpos y necesidades son distintas y puede ser que para usted esas calorías de más si hagan una gran diferencia.

コメント


© 2016 - LAG®. Todos los derechos reservados.  /  © 2016 - LAG™. All rights reserved.

Costa Rica, Centro América.

bottom of page