top of page

Entrenar mientras estoy resfriado: Es bueno o malo?

  • Daniel Mora - GoMind
  • 20 abr 2017
  • 2 Min. de lectura

Si usted supiera cuántas veces he escuchado a amigos decir: “Estoy enfermo, pero no importa, voy a entrenar para sudar la gripe…”

Es más, le aseguro que usted también lo ha dicho, o al menos pensado.


A nivel profesional hay opiniones divididas que no han permitido llegar a un acuerdo sobre si el ejercicio impacta positiva o negativamente en la recuperación de un resfrío. Es por esto que para sacar nuestras propias conclusiones debemos tomar muy en cuenta las razones que provocan un resfrío.


En primer lugar, el virus de la gripe se adquiere únicamente por medio del contagio, contrario a lo que muchos creen de que el frío lo puede ocasionar. Lo importante es que este virus provoca que nuestro organismo concentre sus energías en combatir las células infectadas a través del sistema inmunológico, razón por la cual en muchas ocasiones sentimos pesadez y cansancio cuando estamos enfermos. Ese es nuestro cuerpo hablándonos, levantando las alertas.


Conversando con mi buen amigo y coach Javier Gómez de GoMind, concordamos en que lo más importante es que ESCUCHE A SU CUERPO y si se encuentra enfermo pero no quiere interrumpir sus entrenamientos, busque actividades de menor intensidad que le ayude a complementar sus rutinas. Tome en cuenta que por lo general el resfrío dura únicamente alrededor de 5 días.


En mi caso, cuando tengo un resfrío leve opto por dar énfasis a rutinas de estiramiento y movilidad que son de bajo impacto pero que se complementan perfectamente con mis objetivos deportivos, y de igual manera intensifico mis sesiones de entrenamiento mental. Por otro lado, cuando el resfrío es más severo (de esos en los que nos da fiebre, dolor de cuerpo y hasta infección) lo mejor es conservar descanso absoluto para que las defensas hagan su trabajo.


Recuerden que entrenar mientras está enfermo pone en peligro de contagio a sus compañeros, por lo que es mejor tener consideración con los demás y evitar las prácticas colectivas.


Gladiador(a) recuerde que lo mejor es reducir las posibilidades de contraer un resfrío para que no vea interrumpidas sus rutinas. Trate de dormir las 8 horas diarias y consumir vitaminas para que le ayude a su cuerpo a evitar contraer ese molesto virus.

Commentaires


© 2016 - LAG®. Todos los derechos reservados.  /  © 2016 - LAG™. All rights reserved.

Costa Rica, Centro América.

bottom of page