top of page

Desgaste de cadera: Un peligro latente

  • Daniel Mora - Kinemed
  • 8 jun 2017
  • 2 Min. de lectura

Por lo general, cuando escuchamos sobre el desgaste en alguna parte del sistema óseo, lo relacionamos con la vejez, y no está mal ya que esta población es la que tiende a sufrir más este tipo de lesiones. Sin embargo, días atrás conocí a una persona fanática del deporte, que a sus 32 años ya sufre de un leve desgaste de cadera, situación que me llamó muchísimo la atención. Cuando le comenté a qué me dedicaba lo primero que me preguntó fue: ¿Es bueno que yo haga ejercicio? ¿qué debería hacer?

Por supuesto me dejó con la gran incógnita, así que me di a la tarea de averiguarlo con mi equipo de Kinemed para compartirlo con todos ustedes.


Primero entendamos que un desgaste en la cadera es una disminución o pérdida del cartílago articular. Este puede ser provocado por múltiples factores como la edad, los deportes de alto impacto, realizar movimientos muy repetitivos y por supuesto el SEDENTARISMO. Aunque no lo crean, curiosamente es más frecuente en mujeres que en hombres.


Las personas que lo poseen lo describen como una “incomodidad que está adentro y profundo“, por lo que NO es palpable. Esta lesión genera una disminución en los rangos de movimiento y un dolor profundo y difuso. Esa rigidez por lo general afecta más durante la mañana y disminuye conforme se aumenta el movimiento en el día.


Lo más importante: ¿Cómo prevenirlo?


Aunque la prevención en deportes de alto impacto se hace más difícil, la combinación de una buena alimentación y cuidado físico reduce en gran medida su aparición. Para el caso específico de cadera debemos asegurarnos en dar estabilidad a las articulaciones a través de ejercicios de glúteo medio, ejercicios de core, estiramientos y lo que les recomiendo SIEMPRE: la bendita movilidad.


Les recomiendo ver todos los videos que he estado publicando los Martes en mis redes sociales sobre movilidad e implementarlos en sus rutinas de entrenamiento, además ejercicios básicos como el Plank (ver post sobre cómo realizarlo correctamente) y la gran infinidad de Squats que existen nos pueden ayudar a EVITAR este problema o TRATARLO sin importar la edad que tengamos.


Recuerden que una vez que la lesión aparece se puede detener su evolución, más no revertirla (únicamente con cirugía). En vista de que la mayoría de movimientos en el deporte provienen de nuestra zona core, resulta esencial fortalecerla para prevenir lesiones como la del desgaste de cadera.


Pronto les estaré comentando sobre otros tipos de desgaste comunes en deportistas.

Commenti


© 2016 - LAG®. Todos los derechos reservados.  /  © 2016 - LAG™. All rights reserved.

Costa Rica, Centro América.

bottom of page